¿Cuáles son los países más adelantados en vacunación en América Latina? ¿Y los rezagados? Enterate.

Descarga este episodio

🎙 FRANCOINFORMADOR mejor podcast de noticias de los Latin Podcast Awards! 

🤗 Gracias a vos que elegiste este podcast para formar parte de tu rutina diaria de información.

Allá vamos! 

ASÍ AVANZA LA VACUNACIÓN EN AMÉRICA LATINA.

Las campañas de vacunación contra la COVID-19 avanzan a distintas velocidades en Latinoamérica. Países como Chile, Brasil, Costa Rica o Argentina llevan una notable ventaja al resto. Bolivia inició el 29 de enero tras la llegada de un primer lote de 20.000 vacunas Sputnik V,

Con una semana de antelación sobre el plan inicial, Chile comenzó el lunes 8 de febrero a inocular a los trabajadores del sistema educativo: son más de medio millón de personas. Los planes del Ejecutivo de Sebastián Piñera prevén alcanzar la inmunidad de rebaño antes del mes de julio, o, lo que es lo mismo, vacunar a 15 millones de sus 19 millones de habitantes.

Con una población mucho mayor, 126 millones de habitantes, México avanza más despacio, pero en la misma dirección. Este lunes, comenzó la campaña para vacunar a los adultos mayores en 330 municipios del país gracias a la llegada de unas 870.000 dosis del preparado de AstraZeneca.

En otro grupo están los países a los que empiezan a llegar los primeros lotes. Colombia recibió el lunes las primeras 50.000 dosis del preparado de Pfizer/BioNTech. La campaña de vacunación, que se realizará por fases, empezó ayer (17/02)

Venezuela también cuenta con las primeras vacunas tras la llegada, el pasado sábado, de 100.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V y empezarán a inocular hoy jueves.

Paraguay por su parte recibe hoy 4000 dosis de la vacuna rusa. 

MÁS DE SUDAMÉRICA.

Otros dos países sudamericanos que ya están en proceso de vacunación son: Guyana, que el pasado 11 de febrero comenzó a inmunizar con la vacuna de AstraZeneca, y Surinam, antigua colonia neerlandesa que todavía no inició su plan de vacunación pero que ya cuenta con algunas vacunas. Son 1.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca donadas por Barbados. 

Entre el 7 y el 13 de febrero, Perú recibió un millón de dosis de vacunas elaboradas por Sinopharm, pactadas bajo acuerdo. La nación continúa con el proceso de inmunización del personal sanitario. 

Sin informar previamente a la prensa la Secretaría Nacional de Comunicación  de Ecuador envió un comunicado señalando que arribó el segundo cargamento, con 16 380 dosis de vacunas contra el covid-19, de Pfizer-BioNtech. 

El primer lote, con 8 190, llegó el pasado miércoles 20 de enero y ya se aplicó en grupos vulnerables: personal de salud, adultos mayores y sus cuidadores en centros geriátricos. La información la dio a conocer El Comercio.

Uruguay quedó en el último lugar y aún sin vacunas. El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, dijo a la emisora estatal Radio Uruguay que las primeras dosis de Pfizer y Sinovac llegarán “en los primeros días de marzo”, aunque se excusó de dar una fecha concreta. 

ESCÁNDALO ‘VACUNAGATE’ EN PERÚ.

Punto aparte para Perú. Fiscales abrieron una investigación bajo la hipótesis de que algunos funcionarios, y exfuncionarios, del Gobierno habrían recibido dosis de la vacuna de Sinopharm meses atrás y en secreto, incluso antes de que el fármaco fuese aprobado para su uso.

El caso ya es conocido como VACUNAGATE.

El último lunes 15 de febrero la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) reveló la lista con los nombres de los 487 beneficiados que recibieron la vacuna contra el COVID-19 de Sinopharm de forma irregular.

En la lista figuran los nombres más mediáticos conocidos hasta el momento, empezando por el del expresidente Martín Vizcarra, su esposa y exprimera dama Maribel Díaz, y su hermano César Vizcarra.

El presidente interino Francisco Sagasti remitió los nombres de los implicados a la Fiscalía y a la Contraloría y prometió que deberán responder ante la Justicia.

FRANCE24 

BIKO.

A más de 40 años, Peter Gabriel grabó nuevamente “Biko” con la ayuda de 25 músicos de todo el mundo. Esta canción la escribió en tributo al activista sudafricano Steve Biko, a quien asesinaron bajo custodia policial en 1977.

Steve Biko luchaba contra el apartheid, que era la forma de segregación racial en Sudáfrica y Namibia.

Ahora Gabriel se unió para interpretar su clásica canción de protesta en 1980 con la vocalista y activista beninesa Angélique Kidjo, Yo-Yo Ma, Cape Town Ensemble, Sebastian Robertson y el bajista Meshell Ndegeocello.

Este proyecto forma parte de la iniciativa de Song Around the World de Playing for Change.

Esta iniciativa consiste en que todos los ingresos del video serán donados a la Fundación Playing for Change, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el programa Remember Slavery de la ONU, Sankofa, la Fundación Bob Marley, Silkroad y la fundación del Rock & Roll Hall of Fame.

PLAYING FOR A CHENGE

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *