Último episodio de la semana. Pasá e informate.

Descarga este episodio

🎙 FRANCOINFORMADOR mejor podcast de noticias de los Latin Podcast Awards! 

🤗 Gracias a vos que elegiste este podcast para formar parte de tu rutina diaria de información.

Mejor podcast de noticias

Allá vamos! 

BOLIVIA VOTA.

Sin el expresidente Evo Morales en unos comicios, por primera vez desde el 2006, el futuro se decide este domingo 18 de octubre. La votación es cosa de dos nombres y dos proyectos radicalmente opuestos: el izquierdista Luis Arce y el centroderechista Carlos Mesa.

La última encuesta, publicada el domingo pasado y encargada al instituto Ciesmori por los canales privados de televisión Unitel y Bolivisión, dibuja un escenario ajustado de segunda vuelta. Arce obtendría el 42% de los votos, mientras que Mesa el 33%. Para ganar en primera vuelta, un candidato requiere la mitad más uno de los votos o alcanzar el 40% y sumar una diferencia de diez puntos con el segundo.

DW

PERÚ REABRE MUSEOS.

El Gobierno de Perú dispuso la reapertura desde este 15 de octubre de museos y sitios arqueológicos de propiedad pública, como parte del plan de reactivación económica en el contexto de la pandemia del coronavirus.

Asimismo, se aclara que estas visitas se realizarán con baja afluencia de público para reducir el riesgo de contagio de la COVID-19.

RPP

PARAGUAY Y BRASIL REABREN FRONTERAS.

Paraguay y Brasil reabrieron este jueves, tras siete meses de cierre, sus tres pasos terrestres motores de la economía paraguaya fronteriza y en un principio solo para vehículos, entre ellos el Puente de la Amistad, que conecta Ciudad del Este con la brasileña de Foz de Iguazú.

La apertura se extendió a las fronteras que separan la paraguaya Pedro Juan Caballero de Ponta Porá y Salto del Guaira de la brasileña Mundo Novo, ciudades espejo que giran alrededor de un comercio del que depende principalmente la parte paraguaya.

Las autoridades paraguayas presentes en la reapertura señalaron que el protocolo sanitario será estricto para quienes lleguen al territorio con intención de pasar varios días, ya que deberán cumplir una cuarentena.

IP

URUGUAY VENDE AVIÓN PRESIDENCIAL.

El Gobierno uruguayo vendió por 180.000 dólares el avión presidencial, comprado por la administración anterior del expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020)La aeronave fue adquirida en 2018 por un millón de dólares. Según dijeron las autoridades anteriores, la intención era también efectuar viajes con fines médicos.

Sin embargo, entre 2018 y 2019 el avión hizo 130 viajes de los cuales solo 12 fueron traslados aeromédicos, informó el actual Ministerio de Defensa.

LA NACION

CIERRAN LONDRES.

Londres, el principal centro financiero de Europa con 9 millones de habitantes, entrará en un cierre estricto de COVID-19 a partir hoy, viernes. Esto se enmarca en las medidas del primer ministro Boris Johnson para tratar de hacer frente a una segunda ola de coronavirus que se está acelerando rápidamente. El virus se está extendiendo en la mayor parte del Reino Unido, cuyo número oficial de muertes, 43.155, es el más alto de Europa.

LA VANGUARDIA

TOQUE DE QUEDA EN FRANCIA.

En un día se registraron 30.621 contagios y 88 decesos en Francia. El presidente Emmanuel Macron, declaró el 14 de octubre un toque de queda en la Isla de Francia y en las zonas más afectadas por el COVID-19, en medio de una segunda ola de la enfermedad.

Se espera que dure al menos cuatro semanas. 

En este período todos los restaurantes y teatros en las regiones afectadas permanecerán cerrados.

EURONEWS

PREPARARSE PARA LA GUERRA.

Alarmante discurso del presidente de China, Xi Jinping, que pidió a los soldados del país que “pongan toda (su) mente y energía en prepararse para la guerra”.

Así lo dijo en su visita a una base militar en la provincia sureña de Guangdong el martes, según la agencia estatal de noticias Xinhua. El objetivo principal de la visita de Xi a Guangdong fue pronunciar un discurso para conmemorar el 40 aniversario de la Zona Económica Especial de Shenzhen.

La visita militar se produce cuando las tensiones entre China y Estados Unidos siguen en su punto más alto en décadas.

EL FINANCIERO

PEDIDO INTERNACIONAL.

Una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Azerbaiyán pide a la  comunidad internacional adoptar medidas decisivas para obligar a Armenia a cumplir el derecho internacional en medio de la serie de ataques que recibe por parte de este país. La postura fue conocida por medio de Rashad Aslanov, embajador de la República de Azerbaiyán en Paraguay.

No hubo cese al fuego a pesar del acuerdo alcanzado en la reunión de Moscú de los Ministros de Relaciones Exteriores de la República de Azerbaiyán y la República de Armenia, con la mediación de la Federación de Rusia. 

Ambas repúblicas exsoviéticas vivieron una cruda guerra a comienzos de los 90 y desde entonces se han sucedido episodios esporádicos de violencia. Pero nunca habían alcanzado la gravedad de ahora.

FRANCE24

NUEVA FUNCIÓN EN SNAPCHAT.

La aplicación Snapchat lanzó una nueva función llamada ‘Sounds’. Siguiendo una idea de Tik Tok , permite a sus usuarios agregar clips de música a sus Snaps e Historias.

Por ahora, la herramienta está disponible solo para dispositivos con sistema iOS de Apple .

La novedad debuta a lo grande, presentando un adelanto exclusivo de la nueva canción de Justin Bieber y Benny Blanco, “Lonely” que se lanzó anoche.

THE VERGE

NASA LANZA UN INODORO ESPECIAL.

En medio de caminatas espaciales y la realización de investigaciones científicas innovadoras, los que trabajan en la Estación Espacial Internacional todavía tienen que comer, beber e ir al baño.  Para esa última función básica, la NASA acaba de lanzar un nuevo inodoro de USD 23 millones.

El nuevo trono de titanio del programa espacial, o Universal Waste Management System, fue lanzado en la nave espacial robótica Cygnus 14 de Northrop Grumman, que fue enviada para reabastecer la Estación Espacial Internacional el 3 de octubre. Y por primera vez, el inodoro fue construido para acomodar a las necesidades de las mujeres astronautas.

CINCO DIAS

PLAY STATION 5.

Finalmente se reveló uno de los grandes misterios de la nueva generación de consolas:la interfaz de usuario de PlayStation 5, que hasta ahora había permanecido guardada bajo cinco llaves, se mostró en un nuevo episodio de la serie State of Play.

El video ofrece un vistazo a algunas de las grandes novedades: los tiempos de carga reducidos, la nueva estructura de la tienda de PlayStation y en particular la integración de elementos de la jugabilidad en el menú principal.

PlayStation 5 sale el 12 de noviembre en Estados Unidos.

SONY

ENCICLOPEDIA DE THE CURE.

The Cure tendrá su propia enciclopedia, titulada Curepedia: de la A a la Z de The Cure. El escritor y fanático de la banda, Simon Prince, fue el encargado de plasmar la carrera de la banda comandada por Robert Smith en esta biografía enciclopédica que verá la luz el 19 de agosto de 2021.

Mientras, The Cure alista su esperado próximo disco.

INDIE HOY

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *