TUS NOTICIAS - EN MENOS DE 10 MINUTOS.
(y sobre la marcha)


Descarga este episodio

NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

Al menos 3529 mujeres fueron asesinadas en 2018 por razones de género en 25 países de América Latina y el Caribe, según el (OIG) y el (CEPAL). Desde ayer lunes, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Naciones dio inicio a 16 días de activismo. Será hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

RFI

PRESIDENCIALES EN URUGUAY.

Con el 100% de los escrutados en la ajustada segunda ronda de la elección presidencial en Uruguay, el candidato opositor del Partido Nacional Luis Lacalle Pou recibió 48.71% contra el 47.51% del candidato oficialista del Frente Amplio, Daniel Martínez.

La Cámara Electoral, que deberá escrutar los votos observados (35.229), y los anulados (53.619), anunció que la proclamación oficial del nuevo presidente será el próximo viernes.

«El punto crucial de la cuestión está en la diferencia de votos entre el candidato blanco y el frenteamplista y el número de votos observados que supera este resultado», explicó el diario El País de Uruguay. 

Los «votos observados» son los realizados por personas que no votaron dentro del circuito establecido por la Corte Electoral: por ejemplo si se trata de integrantes de Comisión Receptora de Votos, custodias y funcionarios electorales, o si se trata de una persona con discapacidad motriz para superar dificultades de accesibilidad.

TELENOCHE

PARAGUAY.

Por medio de una nota presentada ante el Ministerio Público, el ex presidente Horacio Cartes se puso a disposición para una eventual investigación sobre sus vínculos con el brasileño Dario Messer. El brasileño está detenido en Brasil por supuesto lavado de dinero, proveniente del narcotráfico y otros delitos.

La oficina central de la Interpol, ubicada en Lyon, Francia, ya recibió el pedido de detención de la Justicia brasileña para levantar la difusión roja contra Cartes.

El fiscal de Asunto Internacionales, Manuel Doldán, confirmó que un grupo de cinco fiscales paraguayos viajará este martes a Río de Janeiro. El objetivo es reunirse con investigadores del caso Lava Jato, a fin de interiorizarse del operativo «Patrón».

ABC | LA NACION

CHILE.

El respaldo al presidente chileno Sebastián Piñera se desplomó al nivel histórico de 12%, cuando se inicia la sexta semana de protestas sociales con un llamado a paros sectoriales y una huelga general ante la falta de respuesta concreta a las demandas de los manifestantes en las calles. De acuerdo a la consultora Cadem, el apoyo al mandatario bajó cinco puntos mientras la desaprobación subió cuatro puntos para ubicarse en 81%. 

LA TERCERA

 

PERÚ.

El Tribunal Constitucional (TC) de Perú declaró “fundado” este lunes un recurso que pidió la liberación de la líder opositora Keiko Fujimori, en prisión preventiva desde hace casi 11 meses mientras se le investiga por un presunto lavado de activos vinculado con la empresa brasileña Odebrecht. Keiko, quien tiene dos hijas, no será liberada de inmediato, pues deben cumplirse ciertas formalidades. Dicen que el fallo será notificado recién este jueves a las partes.

LA REPUBLICA

 

JUICIO POLÍTICO A TRUMP.

Los demócratas de la Cámara de Representantes están comenzando a comprimir semanas de declaraciones, documentos y testimonios en un informe. Dicen que casi con seguridad dará como resultado los así llamados artículos de juicio político (articles of impeachment, en inglés) contra el presidente Donald Trump, mientras la Casa Blanca emprende una campaña para desacreditar la investigación.

CNN | TELEMUNDO51

 

ASSANGE EN PELIGRO.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, podría morir en prisión si no recibe tratamientos «urgentes». Esto afirmaron más de 60 médicos de diferentes nacionalidades en una carta abierta al ministro del Interior británico, Priti Patel.

Los médicos denuncian que Assange sufre problemas físicos y psicológicos, y debe ser tratado en un hospital «equipado y con personal experto», refirió SkyNews. Assange, de 48 años, está detenido en una cárcel británica desde mayo, después de que Ecuador le revocó el derecho al asilo. En febrero comenzarán las audiencias sobre el pedido de extradición formulado por Estados Unidos.

ABC

 

UBER EN LONDRES.

Uber no podrá operar más en Londres, donde las autoridades municipales anunciaron hoy que le negaron la renovación de la licencia evocando «violaciones» a las reglas que ponen en peligro a los pasajeros y su seguridad.

La empresa apelará y podrá seguir activa mientras no se examine el caso. Transport for London (TFL), la agencia municipal de transportes, ya había suspendido a uber en 2017, para luego conceder dos prórrogas, de las cuales la última venció ayer.

EL MUNDO

 

ROBO MILLONARIO.

La Bóveda Verde de Dresde, uno de los museos más antiguos del mundo y que guarda tesoros y joyas únicas, sufrió un robo de madrugada, según dijeron las autoridades el lunes, señalando que los ladrones se llevaron tesoros de “valor incalculable”.

El tesoro de Augusto el Fuerte de Sajonia se estableció en 1723 y hoy contiene unos 4.000 objetos de oro, piedras preciosas y otros materiales expuestos en el palacio histórico.

Las pérdidas podrían alcanzar un valor de cientos de millones de euros, según medios alemanes. 

LA VANGUARDIA

TIFFANY.

La compañía líder en el sector de bienes de lujo LVMH compró la joyería estadounidense Tiffany. Esta informació fue btindada por ambos grupos en un comunicado conjunto. Connfirman así los trascendidos de medios norteamericanos sobre un acuerdo preliminar.

La transacción vale para Tiffany unos 14.700 millones de euros, es decir 16.200 millones de dólares», según refirió el comunicado.

REVISTA CLASICA

CARLOS VIVES.

La estrella colombiana Carlos Vives recibirá el Premio Latin Impact 2019 en la Cumbre Latin Impact 2019, que se realizará en la sede de las Naciones Unidas (ONU). Vives está siendo reconocido por el trabajo de su organización, Tras La Perla de América que trabaja para el desarrollo responsable, incluido y sostenible de su ciudad natal Santa Marta en Colombia.

La Cumbre de Impacto Latino tendrá lugar el 2 de diciembre en la sede de la ONU en la ciudad de Nueva York.

YOUTUBE

 

Compartí las noticias

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Te pedimos que te tomes un pequeño tiempo para responder a esta breve encuesta. Nos sirve para mejorar.

Nos encantaría escucharte! Dejá tu mensaje de voz. Solo presiona «Start recording»