Más conclusiones tras visita a Wuhan y el Ébola reaparece.

🎙 FRANCOINFORMADOR mejor podcast de noticias de los Latin Podcast Awards! 

🤗 Gracias a vos que elegiste este podcast para formar parte de tu rutina diaria de información.

Allá vamos! 

EL BROTE ORIGINAL DEL COVID19 FUE MUCHO MÁS EXTENSO DE LO QUE SE INFORMÓ. 

La misión de la Organización Mundial de la Salud que visitó China cree que en diciembre de 2019 el coronavirus estaba más extendido de lo que se pensaba en la provincia de Wuhan. 

El director de esa misión, Peter Ben Embarek, declaró a la cadena CNN que los científicos chinos presentaron a la misión 174 casos de coronavirus registrados en Wuhan y sus alrededores y que fueron reportados en diciembre de 2019.

Agregó que esta mayor cantidad de casos, probablemente casos graves, descubiertos por los médicos chinos desde el principio, podría significar que la enfermedad afectó a más de 1.000 personas en Wuhan en ese mes de diciembre. 

Embarek señaló que tras la misión lograron recopilar por primera vez 13 secuencias genéticas diferentes del virus SARS-COV-2 a partir de diciembre de 2019. Si se examinan con datos más amplios de pacientes en China durante 2019 podrían proporcionar pistas sobre el lugar y el momento del brote antes de diciembre.

El viernes, el diario The Wall Street Journal informó que el Gobierno chino se negó a entregar a la misión de la OMS datos originales sobre los primeros casos de la covid-19 en el país asiático. Agregaron que solo proporcionaron los informes que habían elaborado sobre esos contagios.

Por tanto, el equipo de la OMS no pudo revisar los datos originales sobre los que se basaron esos informes, algo que les permitiría llegar a sus propias conclusiones sobre el origen y la forma en la que se extendió el virus, de acuerdo a investigadores de la organización citados de manera anónima por The Wall Street Journal

Embarek señaló a CNN que esperan poder volver a la provincia china de Wuhan en los próximos meses para continuar con las investigaciones, pero por el momento no hay fechas concretas. 

CNN

ÉBOLA EN GUINEA.

La situación tan temida estalló, el ébola regresa a Guinea, que declaró hoy la epidemia de la tan temida enfermedad hemorrágica, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) se prepara para actual en medio de la lucha global contra el Covid-19.La alarma se dio ayer por el descubrimiento de siete casos confirmados, con tres muertes. Los primeros fallecimientos en cinco años por la fiebre hemorrágicaAnoche, el ministro de Salud de Guinea, Rémy Lamah, anunció que cuatro personas han muerto en los últimos días por este virus en la región sureste de Nzerekoré, cerca de la frontera con Liberia.

Este es el primer brote de la enfermedad en Africa Occidental, donde en el período 2013-2016 se registró la peor epidemia en la historia del virus. El saldo fue de más de 4.800 muertes solo en Liberia y un total de 11.300 en 10 países. 

BBC

PEDIDO DE MACRON.

El Presidente francés, Emmanuel Macron, hizo un llamado a intensificar los esfuerzos internacionales para llevar vacunas a los países pobres y para que China y Rusia se involucren más. 

Si bien el mismo programa de vacunación de Francia sufrió retrasos en las entregas y problemas burocráticos, Macron le dijo al periódico Journal du Dimanche (en una entrevista publicada el domingo) que “los países africanos nos preguntan, con razón, sobre su acceso a las vacunas”. 

EUROPA PRESS

FALLECIÓ CARLOS SAÚL MENEM.

Este domingo, y tras pasar dos meses internado en el sanatorio Los Arcos, donde había sido ingresado por una infección urinaria, murió el ex presidente Carlos Saúl Menem. 

Tenía 90 años.

Sus restos son velados en el salón Azul del Senado de la Nación Argentina a puertas abiertas.

La despedida incluyó un momento íntimo con su familiares para luego permitir el ingreso de dirigentes, amigos y allegados hasta hoy, cuando se retiren sus restos para su inhumación.

El Gobierno decretó tres días de duelo por el fallecimiento del exmandatario. 

INFOBAE

ELECCIONES EN ECUADOR

Habrá un recuento de seis millones de votos de la primera vuelta para definir quién pasa al balotaje.

La diferencia entre el banquero Guillermo Lasso y el indígena Yaku Pérez es mínima. De allí saldrá el competidor de Andrés Arauz, el candidato de Rafael Correa. 

EL COMERCIO

PIDEN LIBERACIÓN DE NAVALNY.

Los seguidores de Alexei Navalny, el líder opositor ruso preso por el gobierno de Vladimir Putin, llevaron a cabo este domingo concentraciones con velas en patios residenciales de toda Rusia, a pesar de las advertencias de que podrían ser detenidos.

Los aliados han declarado una moratoria de las concentraciones callejeras hasta la primavera, después de que la policía detuvo a miles de personas en las últimas semanas en las protestas contra la detención y el encarcelamiento del líder opositor.

EL MUNDO

ABSUELVEN A DONALD TRUMP.

El Senado estadounidense votó el sábado a favor de absolver al expresidente Donald Trump de un cargo de incitación a la insurrección a pesar del significativo apoyo republicano a la condena, poniendo fin al cuarto juicio político en la historia de Estados Unidos y al segundo de Trump.

Siete republicanos votaron a favor de condenar a Trump por presuntamente incitar a los disturbios del 6 de enero en el Capitolio. En aquella ocasión una multitud de partidarios de Trump intentó interrumpir el conteo de votos electorales formalizando la victoria electoral de Joe Biden antes de una sesión conjunta del Congreso.

Ese es, con mucho, el apoyo más bipartidista en la historia del juicio político. La votación final fue de 57 a 43, 10 menos de los 67 votos necesarios para asegurar una condena.

La votación significa que el Senado no puede impedir que Trump ocupe cargos federales en el futuro.

Trump agradeció a los 43 republicanos que votaron para absolverlo en un comunicado enviado por correo electrónico.

CNN

ANUNCIO REAL.

Los duques de Sussex, Enrique y Meghan, esperan su segundo hijo, ha confirmado este domingo un portavoz de la pareja.

En un comunicado difundido en el Reino Unido, el portavoz dijo que Archie Harrison Mountbatten-Windsor, el primogénito de ambos, nacido el 6 de mayo de 2019, “será un hermano mayor”.  De momento no se sabe si será niño o niña.

EL PAIS

BAD BUNNY Y ROSALÍA.

El cantante puertorriqueño Bad Bunny y la española Rosalía estrenaron este domingo el video de su colaboración “La noche de anoche”incluida en el último disco del boricua, “El último tour del mundo”.

Él está vestido con una bata verde y ella con un vestido de tul blanco y botines negros. Cantan entre unas escaleras, un árbol y un arco y acaban rodeados de fuego. 

La canción está incluida en el disco que el cantante sacó el 26 de noviembre y que consta de 16 canciones.

BAD BUNNY

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *