ONU pide a Paraguay explicaciones por la muerte de dos niñas en campamento guerrillero.

Descarga este episodio

ONU EXIGE RESPUESTA DE PARAGUAY.

Paraguay “debe investigar sin demora y de forma imparcial” la muerte de dos niñas durante un operativo contra la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Esta fue la exigencia este domingo del representante en América del Sur de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab.

También recordó al Estado paraguayo que “la participación de personal militar en tareas de seguridad interna debe realizarse con pleno apego a las normas internacionales de derechos humanos, siempre bajo control de la autoridad civil y con los más altos estándares de transparencia y rendición de cuentas, como establece el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”.

El Gobierno paraguayo informó tras el operativo de que las menores estaban armadas y que una de ellas abrió fuego contra la patrulla de reconocimiento que detectó la presencia guerrillera en la zona, y responsabilizó de esas muertes al EPP, al que esta semana acusó de reclutar a menores. 

LA NACION

PROTESTAS EN HONG KONG.

La policía de Hong Kong detuvo este domingo a al menos casi 300 personas, entre ellos tres activistas del movimiento prodemocrático, durante una protesta contra la decisión del Gobierno local de posponer las elecciones al Parlamento por la COVID-19.

Varios grupos se reunieron en la fecha en la que estaba fijada originalmente la votación para expresar su oposición al cambio de fecha y a la polémica nueva ley de seguridad china. El rotativo South China Morning Post informó que los manifestantes corearon eslóganes antigubernamentales y pidieron la “independencia del dominio chino”, proclama que ahora constituye un delito según la legislación que Beijing aprobó este año.

AMBITO

SEGUNDA OLA EN ESPAÑA.

España sufre “una segunda ola” de la epidemia de covid-19, que podría llegar al resto de Europa en los próximos días, alerta un estudio de un hospital y una universidad de la región española de Cataluña (noreste).

Estos centros de investigación explican que la segunda ola es el “efecto de bares y restaurantes podría tener grandes repercusiones en la evolución de las epidemias”, donde las medidas se respetan mucho menos que en otras circunstancias, como la distancia interpersonal.

LA VANGUARDIA

SIN MIEDO AL COVID-19 EN RÍO DE JANEIRO.

Miles de bañistas se volcaron a las playas de Río de Janeiro durante un fin de semana con más turismo interno en Brasil debido al feriado del lunes y a la flexibilización de la cuarentena por el covid-19, que deja más de 4,1 millones de contagios y más de 126.000 muertes en el país.

En la popular playa de Ipanema, en el sur de Río de Janeiro, miles de bañistas se instalaron este domingo con sus sillas, pareos y sombrillas en la arena, pese a que la alcaldía lo prohibió y solo autorizó que las personas se tomen un baño en el mar. Muchos incluso iban sin mascarilla.

Atracciones como el Cristo Redentor también fueron escenario de aglomeraciones este domingo, según imágenes del canal Globo.

EL VIRUS EN LATAM Y CARIBE.

Hasta el 4 de septiembre de 2020, un total de 7.564.776 casos de COVID-19 han sido registrados en América Latina y el Caribe. Brasil es el país más afectado por esta pandemia en la región, con más de cuatro millones de casos confirmados. Perú se ubica en segundo lugar, con alrededor de 657 mil infectados. México, por su parte, ha registrado un total de 616,9 mil casos. Dentro de los países más afectados por el nuevo tipo de coronavirus en América Latina también se encuentran Ecuador, Chile, Argentina, República Dominicana y Colombia.

STATISTA

UNIÓN EDUCATIVA.

Microsoft y la NASA han unido esfuerzos y acaban de anunciar el lanzamiento conjunto de una serie de cursos online destinados a formar a aquellos que se inician en la programación, a usar el lenguaje Python y algoritmos de machine learning. 

Primer módulo: Introducción a Python para la exploración espacial.

Encontraremos información sobre el programa Artemis de la NASA (que tiene como objetivo aterrizar a la primera mujer en la Luna en 2024) y sobre sus principales sistemas tecnológicos.

MICROSOFT

CAMPEÓN INÉDITO EN MONZA.

El Autodromo Nazionale Monza ha sido esta tarde la sede de una carrera inédita. El piloto francés Pierre Gasly de Alpha Tauri ganó por primera vez en Fórmula 1, superando por 0.415s a Carlos Sainz de McLaren. El podio lo completó otro joven piloto, el canadiense Lance Stroll de Racing.

El líder del campeonato, el piloto de Mercedes Lewis Hamilton, terminó séptimo después de comenzar desde la pole, liderando y cayendo al último puesto luego de una penalización de 10 segundos por ingresar a la línea de los “pits” con una luz roja durante el primero de dos despliegues de autos de seguridad.

INSÓLITA DESCALIFICACIÓN DE DJOKOVIC.

El número uno mundial, Novak Djokovic, fue descalificado este domingo del Abierto de Estados Unidos por golpear con la pelota a una jueza de línea durante el partido de octavos de final contra el español Pablo Carreño.

Después de perder su servicio ante Carreño, que daba ventaja 6-5 al español en el primer set, Djokovic sacó una pelota del bolsillo y la lanzó hacia la pared, golpeando en el cuello a una jueza de línea, que cayó al suelo dando un grito de dolor.

Al ver que la había golpeado, Djokovic acudió rápidamente a ver el estado de la jueza, que tuvo que recibir atención médica.

EL PAIS

LA CASA DE KOBE BRYANT.

La casa donde creció la leyenda de los Lakers Kobe Bryant cuando era adolescente está en el mercado.  La casa de la infancia de Bryant, incluido su aro de baloncesto original, está en el mercado por

$ 899,000, según su corredor, Compass.  

La familia Bryant regresó de Italia y se mudó a la casa de inspiración colonial de la década de 1950 cuando él era un adolescente.

MARCA

PRIMERA NAVE CHINA REUSABLE.

Lanzada el 4 de septiembre y tras dos días en órbita, China ha aterrizado con éxito su primera nave reusable, aseguran. Una misión altamente secreta que busca abaratar los costes de la exploración espacial como ya hacen compañías como SpaceX. Si bien desde China no han dado detalles sobre ello, todo apunta a que se trata de algún tipo de avión espacial como el X-37B estadounidense.

XATAKA

COLABORACIÓN.

El artista urbano oriundo de Panamá, Sech, presentó un nuevo remix de su tema Relación, y cuenta con la colaboración de Rosalía, J Balvin, Daddy Yankee y Farruko.

SECH

 

0 comentarios